MADRID POSITIVO REALIZA LA PRUEBA RÁPIDA DEL VIH/SIDA EN ALICANTE Y ELCHE

La  La Asociación Madrid Positivo se desplaza a Alicante los días 15 y 16 de julio y a Elche los días 17 y 18 de julio para ofrecer, a todos los ciudadanos que lo deseen, la realización de la prueba rápida y gratuita de detección del VIH.

Madrid, 15 de julio de 2009, - La Asociación Madrid Positivo, con la subvención del Plan Nacional sobre el Sida, realizará la Prueba Rápida del VIH/Sida con resultados en 20 minutos en una unidad móvil de forma gratuita y confidencial. Madrid Positivo estará en Alicante los días 15 y 16 de julio, de 17 a 23 horas, en el Paseo de La Explanada (junto a la Casa Carbonell) y en Elche los días 17 y 18 de julio, de 17 a 23 horas, en La Avenida de la Libertad, 86 (Plaza Algeps).

El dispositivo, atendido por personal sanitario cualificado, realizará el test de detección de anticuerpos del VIH. Esta prueba consiste en un simple pinchazo en la yema del dedo para depositar una gota de sangre en una tira reactiva. El resultado se tiene en 20 minutos y es de una fiabilidad similar al que se realiza en cualquier centro sanitario. Los resultados positivos exigen confirmación mediante otro análisis. El test debe realizarse 3 meses después de la última relación sexual de riesgo (periodo ventana).

Se estima que en España hay 40.000 personas infectadas por el VIH que lo desconocen y además el 40% de los nuevos diagnósticos son tardíos. Esto conlleva un retraso en el inicio del tratamiento antirretroviral lo que supone el desarrollo de enfermedades oportunistas y mayor mortalidad.

El 80% de nuevos infectados se debe a transmisión sexual: el 43% de estos casos se debe a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 37% a relaciones heterosexuales. Los nuevos casos de infectados afectan a todo tipo de población, desde adolescentes hasta personas adultas o personas de edades avanzadas.

Este programa pretende dar respuestas a la problemática actual de la epidemia con la detección precoz de portadores, según las directrices tanto de la Unión Europea, la OMS y el Plan Nacional del Sida. Para la contención de la epidemia es necesario seguir promoviendo el uso del preservativo, y además, la realización del test del VIH para descartar la posibilidad de estar infectado por el VIH tras mantener relaciones sexuales no protegidas con personas que se desconoce su situación frente al VIH.

Este proyecto, subvencionado por el Plan Nacional del Sida desde el año 2006, ha realizado más de 12.000 pruebas, con una excelente acogida tanto de la población como de los medios de comunicación, ONGs y autoridades. Por todo ello, queremos insistir en agradecer la colaboración y el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, de los Ayuntamientos de Alicante y Elche, del CIPS (Centro de Información y Prevención de Sida) de Alicante y del Hospital de Elx.

 

DISPOSITIVO MÓVIL MADRID POSITIVO:

 

PRUEBA RÁPIDA VIH – ALICANTE

Paseo de La Explanada (junto a la Casa Carbonell)

Días 15 y 16 de julio, de 17h. a 23.00h.

 

PRUEBA RÁPIDA VIH – ELCHE

Avenida de La Libertad, 86 (Plaza Algeps)

Días 17 y 18 de julio, de 17h. a 23.00h.